miércoles, 12 de diciembre de 2012

MEDUSA

                                                        Cabeza de Medusa (Bernini)

Las tres hermanas gorgonas —Medusa, Etseno y Euriale— eran hijas de Forcis y Ceto o a veces de Tifon y Equidna en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo Liberado de Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:
No lejos, las alígeras hermanas
Con serpientes por cabellos; las gorgonas
Enemigas del hombre
Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a.C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar» Poseidón en él, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes. Atenea esperaba esas actitudes de un dios como Poseidón, convirtiendo a la víctima automáticamente en el criminal. Para Medusa, ser violada representaba un crimen, debido a que una sacerdotisa de Atenea debía mantenerse célibe como requisito para servir a la diosa.
En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Policdetes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes que le dio las sandalias aladas, el casco invisibilidad de Hades una espada y un escudo espejado, y después de ir donde estaban las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas, Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.



GUSTAVO CERATI: Cabeza de Medusa

 Y vuela lejos, hombre, que nada se interponga,
la noche repentina, te vende falsas sombras,

Y cuando uno no ama compra.

Cabeza de Medusa, su boca es invisible
se va fijando en tu retina, seduce de mil formas

Y cuando uno no ama, compra.

Te llama y no te nombra, cuando uno no ama compra

Ella es la hermana de la luna, ella es tan viciosa para embriagar
y es más...
Te copiará como un espejo y jamás
jamás, jamás serás su dueño
Asi que, vuela, vuela lejos
vuela lejos, hombre




2 comentarios:

  1. ¡Me encanta Bernini! Pero qué historia más trágica la de la Cabeza de Medusa, ¡no la conocía!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro de que te gustase!y ya sabes que fueron los griegos quienes inventaron la tragedia.... ;)

    ResponderEliminar